Glaucoma

glaucomaEl Glaucoma consiste en en una enfermedad del nervio óptico que va disminuyendo la visión en forma gradual sin que la persona que lo padece se dé cuenta.

Recientemente se ha encontrado que el Glaucoma puede ser el resultado de una enfermedad del nervio óptico que lo hace mas propenso a sufrir daño aun sin la presencia de una presión alta ocular.

El Centro de Oftalmología Monterrey y la Universidad de Monterrey han llevado a cabo ensayos clínicos que seguramente sentarán las bases en México acerca de la verdadera frecuencia de le enfermedad y sus posibles causas.

En las etapas tempranas de la enfermedad puede no existir ningún síntoma. Se estima que aproximadamente el 50% de la población afectada con Glaucoma no sabe que lo padece. Es por esta razón que la visita anual al Oftalmólogo es de extrema importancia.

La pérdida de visión progresiva se debe a un daño irreversible del nervio óptico. El nervio óptico es como un alambre de fibra óptica con miles de pequeños alambres en su interior. Es el responsable de llevar las imágenes desde el ojo hasta el cerebro.

Tenemos la tecnología en equipamiento mas avanzada para detectar en forma muy temprana la presencia o inicio de la enfermedad, por lo que el Checkup visual anual es de suma importancia en el caso del Glaucoma.

glaucomaHasta el momento no existe una cura para el glaucoma; sin embargo, la utilización de medicamentos o la cirugía, pueden prevenir una pérdida mayor de visión. El tratamiento adecuado depende del tipo de Glaucoma entre otros factores, pero una detección temprana es fundamental para evitar que la enfermedad avance.

Antes se creía que una alta presión en el ojo, conocida como presión intraocular, era la principal causa de este daño al nervio óptico. Aunque la presión intraocular es un factor de riesgo, sabemos ahora que otros factores deben de estar involucrados, ya que personas con presión intraocular “normal” e incluso “baja”pueden llegar a presentar daño visual por glaucoma.

El glaucoma del adulto puede ser de dos variantes – Glaucoma de ángulo abierto y Glaucoma de ángulo cerrado.